1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/formarpareja/a/Historia-Del-Matrimonio-A-Traves-Del-Tiempo-I.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia del matrimonio a través del tiempo I

Desde Adán y Eva hasta el oscurantismo de la Iglesia en el Medievo

Por

Historia del matrimonio a través del tiempo I Oddsock, Flickr

El matrimonio es una costumbre que formaliza y legaliza la unión de pareja. Pero este vinculo tiene y ha tenido muchos matices a lo largo de la historia. Desde la versión bíblica hasta nuestros días… y no siempre la última versión es la más moderna.

La Costilla de Adán y otros versos

La Biblia ofrece la versión clásica y acostumbrada en el mundo occidental. Dios hizo que Adán se quedara dormido, le sacó una costilla y creó a la mujer para acompañarlo. Sin embargo también figura en la Biblia el siguiente pasaje: "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo: "Sean fecundos y prolíficos, llenen la tierra y domínenla…" (Gen I, 27-28).

Dependiendo del momento histórico, las órbitas de las tres grandes religiones del mundo (Cristianismo, Judaísmo e Islam) han acomodado una de las dos versiones para fundamentar la obediencia debida de la mujer al varón dentro del matrimonio (argumentando que Dios lo quiso así) o han ensalzado la igualdad de los dos miembros de la pareja por igual.

Egipcios, griegos, sumerios y otros

Sin embargo no todo momento histórico pasa por estas tres grandes religiones. Otras culturas tuvieron mucho que decir acerca del matrimonio, los egipcios, por ejemplo consideraban a los dos miembros de la pareja igualmente relevantes, lo que tiene mucho parecido con las uniones de pareja actuales. Al contrario de los griegos, que sostenían la versión no igualitaria entre los dos sexos.

En la mayoría de las civilizaciones antiguas como la de los sumerios, el matrimonio era simplemente un contrato privado entre el padre o tutor de la mujer y un varón. Este podía rechazar y dar por finalizado el contrato cuando se le antojase y de forma unilateral… ellas no tenían ni voz ni voto. La mayor parte de las sociedades de Oriente Medio no consideraban a la mujer como un adulto jurídicamente hablando, sino que eran dependientes de sus padres y más tarde de sus esposos. (Tampoco hay que irse tan lejos en la Historia para reconocer estos rasgos en nuestras sociedades, en España y muchos países de Latinoamérica las mujeres requerían hasta hace muy poco del permiso de sus maridos para, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o comprar un automóvil).

Los judíos y la poligamia hasta los mormones

Los antiguos judíos practicaban la poligamia de forma natural, hasta la Biblia habla de Abraham, Sara y su concubina Agar; Isaac y Rebecca, Jacob y Raquel… los mormones toman hoy estos ejemplos para justificar su poligamia en Estados Unidos.

¡Que vienen los romanos!

Al parecer los romanos tenían una forma de conocer muchachas bastante brusca. Quizá la expresión "asalto" utilizada en algunos países latinos para nombrar una fiesta repentina de encuentro entre los dos sexos venga de la tradición romana de hacer una fiesta, invitar a los vecinos y secuestrar a sus hijas en el sitio. Esto se llamaba "rapto consentido" y los gitanos aún lo practican actualmente, una derivación muy conocida en USA y el mundo modernos actual es el "fugarse" para estar juntos, "eloping".

La segunda opción matrimonial si eras romano era el "Coemptio" o "compra recíproca". Es decir: ambos esposos simulan comprarse mutuamente con regalos. Usada por las clases plebeyas que no requerían de grandes contratos económicos porque, en realidad, lo único que tenían era el uno al otro. Fácil ¿no? Además la mayoría de los plebeyos se casaban a una edad promedio de 20 años para las mujeres y 30 los hombres. Se casaban por amor y no por imposición paterna.

Por el contrario y desgraciadamente par a las chicas ricas, una tercera forma mucho más seria y solemne era la "Confrarreatio" entre las familias patricias. Es la primera forma de unión de derecho privado y, además, de carácter religioso puesto que era santificada por las autoridades eclesiásticas. Es decir el matrimonio religioso y civil de hoy en día.

Con la Iglesia hemos topado

Cuando se derrumba el Imperio Romano, a fines de la Edad Antigua, la Iglesia Católica Medieval toma las riendas de la ética y la moral en Occidente. Comienzan los tiempos del oscurantismo sexual y los tabúes estrictos dentro de la pareja.

El matrimonio es concebido como una unión de iguales ante Dios (aunque no ante la ley humana). Se impone la monogamia formal (aunque aparece el amancebamiento de amantes, cortesanas/os y barraganas). También se proscribe la consanguinidad (aunque las familias reales siguen practicándola de forma inusitada y endogámica). Otra reforma de la Iglesia fue declarar el matrimonio como indisoluble "Lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre", "Hasta que la muerte los separe", divorcio y repudio quedan en el olvido. Tal es así que Enrique VIII de Inglaterra tuvo que escindirse de la religión católica y crear una nueva para poder hacer su voluntad y casarse 6 veces.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.