1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/formarpareja/a/Como-Casarse-Legalmente-Y-Conseguir-La-Green-Card-En-Usa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo casarse legalmente y conseguir la Green Card en USA

Trámites necesarios para un matrimonio entre estadounidenses y extranjeros

Por

Cómo casarse legalmente y conseguir la Green Card en USA
© Serghei Starus | Dreamstime.com

Si no eres ciudadano/a de Estados Unidos pero tu pareja sí lo es y planean casarse, es importante que conozca los requisitos que los Servicios de Inmigración van a pedirte.

Los ciudadanos de los Estados Unidos tienen derecho a casarse con ciudadanos extranjeros y darles así la ciudadanía estadounidense a sus parejas, pero lo que es un delito grave penado con 5 años de prisión es simular un matrimonio para conseguir la Green Card o tarjeta de residencia.

Por eso, hay varios pasos que se deben cumplir con el fin de que el matrimonio sea válido. Los requisitos para contraer matrimonio pueden variar dependiendo de los estados en que se haga el trámite. Por ejemplo, algunos estados piden la residencia previa del extranjero, otros no.

Una vez que la pareja se ha casado legalmente, sea el no extranjero ciudadano o residente permanente, el miembro extranjero de la pareja puede solicitar una Green Card y más tarde la ciudadanía de EE.UU.

Posibles situaciones de matrimonio en USA

  • Si el cónyuge es un ciudadano de EE.UU., el ciudadano extranjero puede solicitar una Green Card por matrimonio.
  • Si el cónyuge tiene una Green Card, el ciudadano extranjero puede solicitar una Green Card pero puede transcurrir mucho tiempo hasta que esta se emitida, debido a las cuotas de inmigración (sólo se emiten un determinado número de Green Cards a los cónyuges de personas con Green Card).
  • Si el matrimonio es entre dos ciudadanos no estadounidenses, el matrimonio debe ser oficialmente reconocido en el país de origen con el fin de que éste sea válido. Los extranjeros (ciudadanos no estadounidenses) que contraigan matrimonio con otro en los Estados Unidos no obtendrán una Green Card, la ciudadanía de EE.UU., ni ningún otro tipo de estatus de inmigración o beneficio.

Requisitos para obtener una Green Card por matrimonio

Los extranjeros que quieren casarse en Estados Unidos con un norteamericano deben ocuparse, además de los ya engorrosos y estresantes detalles de la boda, de los requisitos que Inmigración va a exigirles.

No te asustes, si tu matrimonio es por amor y no un matrimonio fraudulento, no vas a tener problemas, aunque sí es relativamente largo y pesado cumplir con todo.

Si el miembro extranjero de la pareja se encuentra fuera de los Estados Unidos, es posible obtener una Visa K-1 de novio comprometido para que pueda venir a los Estados Unidos para casarse con el ciudadano estadounidense.

A la hora de rellenar formularios ten en cuenta que no son los mismos documentos los que la pareja debe cumplimentar si el marido o mujer legalmente casado es un ciudadano o residente permanente de EE.UU. (titular de Green Card no nativo).

Las buenas noticias son que las solicitudes de Green Card por Matrimonio disponibles para los extranjeros que se casan con ciudadanos de los EE.UU. son ilimitadas. Los cónyuges de los ciudadanos de los EE.UU. son considerados "familiares inmediatos" según las leyes de inmigración, por lo que son excluidos de toda limitación numérica de cuota.

Sin embargo, el cónyuge extranjero de un residente debe esperar a que haya un número de visa libre, esto puede tardar años porque hay un número máximo de tarjetas de residencia que por razón de matrimonio con un residente se pueden conceder anualmente. A esto hay que añadir los límites fijados por países.

El cónyuge o prometido residente en los EE.UU. debe estar dispuesto a actuar como patrocinador del solicitante de la Green Card, y debe tener los medios financieros para mantener al marido o mujer que es ciudadano extranjero económicamente. No hay requisitos educativos para calificar para una Green Card a través del patrocinio de un cónyuge residente permanente.

No es posible solicitar la Green Card para tu nuevo compañero si se trata de una persona que tiene abierto un procedimiento de deportación, salvo que puedan probar que es de buena fe. Y no siempre será posible paralizar dicho proceso.

Los residentes permanentes legales y los ciudadanos pueden aplicar por una Green Card por razón de matrimonio para su cónyuge extranjero. Pero para ello el matrimonio debe reunir las siguientes características:

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.