1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/familiamulticultural/a/Parejas-Interraciales-En-Usa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Parejas interraciales en USA

Los nuevos matrimonios entre diferentes razas en Norteamérica

Por

Parejas interraciales en USA
Anjan Hegde

El Pew Research Center ha publicado un estudio más que interesante sobre las parejas interraciales en USA. Parece que la cantidad de matrimonios de este tipo creció en 2010 un 15% y el porcentaje de los mismos dentro del total de parejas que se casan es ahora más alto que nunca, el 8,4% del total.

No todos estos matrimonios son iguales, aunque comparten muchas características en común, hay diferencias dependiendo del género, la etnia y la raza de los contrayentes.

Matrimonios interraciales

Hasta hace pocas décadas el matrimonio interracial no era aceptado socialmente o era prohibido. La globalización ha hecho que inmensos grupos humanos de todos los continentes emigren a USA en busca del "sueño americano". Antes los grupos minoritarios se mantenían cerrados, con fuertes vínculos entre los miembros de la misma raza, religión o etnia. Pero después de un par de generaciones, los norteamericanos descendientes de inmigrantes no encuentran razones por las cuáles no casarse con la persona que aman, pertenezca o no a su grupo social.

Del mismo modo los norteamericanos blancos, o gringos, no se oponen con la misma fuerza (aunque sigue habiendo grupos en los que persiste el rechazo) a los matrimonios con otras etnias.

El matrimonio por amor está ganando la batalla a las uniones por conveniencia. La cultura global acerca a los diferentes grupos en gustos y afinidades, las comunidades se vuelven más abiertas y hay ya millones de niños y adultos que no pertenecen a una raza específica sino que portan la riqueza de varias sangres… ¿sabías que la bellísima Kim Basinger tiene sangre irlandesa e india nativa?

Matrimonios entre negros y blancos

Dentro de los matrimonios interraciales, los más numerosos están entre blancos y latinos y blancos y asiáticos. Pero el grupo que ha aumentado notablemente estas parejas mixtas es el grupo de los afroamericanos.

Los matrimonios entre blancos y negros estuvieron absolutamente prohibidos en los EEUU hasta 1970. Ahora ocupan un 17% de toda la manzana de los matrimonios interraciales y son, probablemente, los que más hayan luchado contra la discriminación.

Cerca de un 24% de los varones negros que se casaron en 2010 lo hicieron con una mujer blanca. Solo el 9% de las mujeres negras se casaron con un blanco.

Parece que ambos grupos étnicos buscan pares más allá del color de la piel, porque independientemente de la misma, lo que sí iguala a aquellas parejas mixtas con las homorraciales es la igualdad cultural, de ingresos y de edad entre ambos miembros de la pareja.

Los negros que contraen matrimonio con blancos tienden a tener un nivel cultural y educacional más alto que los que se casan dentro del mismo grupo étnico.

Asimismo, las mujeres negras que contrajeron matrimonio con varones blancos, ascendieron en la escala económica, mientras que las blancas que se casaron con varones negros, de alguna manera, descendieron en dicha escala.

Estadísticas generales de las parejas interraciales

· Las parejas interraciales son mucho más comunes en el Este del país, donde alcanzan un 22% sobre el total de los matrimonios, mientras que en el Oeste, el Sur y el Norte solo alcanzan un 11%, 14% y 13% respectivamente.

· El 43% de los norteamericanos considera que las parejas mixtas son una cosa positiva en la sociedad. El 11% considera que es un hecho negativo y el 44% se mantiene neutral.

· El 35% de la población declara tener al menos un matrimonio interracial dentro de su familia, y el 63% opina que si esto sucediera en los próximos años dentro de su familia, no tendrían ningún problema en absoluto. El cambio de opinión desde 1986, cuando solo un 33% de la población encontraba a estas parejas como aceptables.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.