1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Sexoenpareja/a/Que-Hacer-Si-Tu-Esposo-Perdio-El-Deseo-Sexual.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Qué hacer si tu esposo perdió el deseo sexual

Cuando el hombre no siente deseo por su pareja

Por

Qué hacer si tu esposo perdió el deseo sexual
© Niderlander | Dreamstime.com

La falta de deseo sexual en los hombres es uno de los problemas matrimoniales más comunes y menos discutidos. Son pocos los varones que aceptan acudir a la consulta de un profesional para solucionar este problema. La mayoría de los que acuden, lo hacen instados por sus compañeras porque este tema, no tratado, puede desembocar muy fácilmente en una ruptura de pareja.

La falta de deseo sexual por parte del esposo es traducido por las mujeres como falta de deseo hacia ellas. Se sienten menospreciadas y culpables por no despertar la pasión sexual en el otro. Comienzan a sentirse poco deseables, frustradas y, lo que es peor, no amadas. Llegado a este punto la situación se convierte en viciada, la mujer se siente poco deseada, baja su autoestima y comienza a evitar la relación sexual. En vez de incentivar al compañero, se agudiza y profundiza el problema, llegando a la vida sexual nula.

La falta de deseo masculino tiene solución si se pone en manos profesionales en la mayor parte de los casos. Pero si se oculta o se ignora puede crear una rutina de pareja asexuada muy poco saludable para ambos miembros de la pareja.

Causas físicas de la falta de deseo sexual en los hombres

Entre estas causas físicas, que son las primeras que hay que descartar con una consulta, se encuentran los bajos niveles de testosterona, el hipotiroidismo o el aumento de prolactina.

También son causa algunos medicamentos que provocan falta de deseo sexual como los antidepresivos, betabloqueantes, anti hipertensivos.

Si bien las causas pueden ser variadas, desde problemas neurológicos, trastornos vasculares, colesterol alto, la próstata, los diuréticos y la cimetidina para trastornos gástricos, entre otros, con un buen diagnóstico puede llevarse a cabo el tratamiento correspondiente.

Causas psicológicas de la falta de deseo sexual en los hombres

Descartado el tema físico, la mayoría de las causas en la inhibición del deseo sexual son de origen psicológico. Aquí es donde entran en juego los aspectos más dolorosos y difíciles de enfrentar dentro de la pareja.

La cama es uno de los termómetros más efectivos para conocer la temperatura emocional de una relación. La sexualidad es uno de los aspectos más sensibles en el delicado equilibrio del amor, la convivencia y la intimidad.

El deseo sexual es definido científicamente como "la inclinación o el ánimo a tener relaciones sexuales con otra persona". Este ánimo es muy voluble, discontínuo y caprichoso y cualquier mínima alteración puede producir la falta de deseo sexual.

Causas más comunes de la falta de deseo masculino

· El dolor en las relaciones sexuales suelen generar una apatía sexual lógica. El dolor o la molestia física llevan a una desaparición de la erección inmediata.

· El estrés es una de las causas más comunes de la falta de deseo sexual. Tener un estrés elevado no deja espacio para nada, y mucho menos el tiempo para relajarse y disfrutar. Es causa frecuente de la eyaculación precoz, que no es lo mismo que la falta de deseo, pero sí igualmente frustrante.

· Las crisis de pareja. Parecería un pensamiento lógico el de que una mala relación lleva a una falta de deseo.Sin embargo, es sorprendente la cantidad de parejas que intentan tapar una mala relación con sexo. Esta solución está muy equivocada. Una de las bases del buen sexo es la comunicación afectiva y sensorial. Si estoy enfadado contigo no puedo tener ganas de darte placer. Las discusiones, malos tratos o resentimientos diarios contribuyen a matar el erotismo en la pareja.

· La rutina puede terminar con la vida sexual de una pareja. En realidad la rutina puede acabar con el placer de cualquier actividad humana. Cuando las relaciones sexuales se llevan a cabo del mismo modo, en el mismo horario y con el mismo calendario… es muy probable que las fantasias sexuales echen a volar en busca de la adrenalina y el placer intensos asociados con el sexo. Es este uno de los puntos por donde comienza a filtrarse la infidelidad.

· La depresión es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes asociados con la falta de deseo sexual.

· La andropausia en el hombre provoca un descenso en los niveles hormonales y eso puede llevar a la falta de deseo sexual.

· La baja autoestima produce falta de deseo sexual. El hombre herido en su autoestima, sobre todo resoecto a un detalle sexual, va bloqueando el deseo por miedo a no responder satisfactoriamente a su pareja.

· La existencia de una tercera mujer. Puede suceder que el varón no tenga deseo sexual con una mujer porque desea a otra. Ya sea que está en una relación oculta o que tiene fantasias sexuales excluyentes con otra mujer que le provoca una excitación intensa, el hombre no puede sentir deseo por su compañera regular a pesar de sentirse emocionalmente vinculado con ella.

Tratamiento para la falta de deseo sexual del varón

Sea cual sea la causa de la falta de deseo, lo aconsejable es consultar con un especialista. Un médico clínico o un psicólogo que puedan ayudar a encontrar la causa de fondo y la solución. La terapia de pareja con un sexólogo puede ser muy clarificante.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.