1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Serpadres/tp/Como-saber-si-ya-es-hora-de-tener-hijos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo saber si ya es hora de tener hijos

¿Es el momento de ser padres? Averigua si estás preparada.

Por

Hace tiempo que la gente cuando te ve te hace la misma pregunta “¿Y los niños, para cuándo?” Estás muy bien con tu pareja, tienes un hogar consolidado y mucho futuro por delante. Quizá sea el momento de tener el primer hijo… ¿o no? ¿Cómo saber si está lista la pareja para ser padres?

Cambiar las prioridades

© Veronika Trofer
Un hijo trae muchísima felicidad bajo el brazo… y aún más responsabilidades. Un bebé puede ser pequeño en tamaño pero será la personita más demandante con la que te vas a encontrar en la vida. Un niño va a exigir todo el tiempo libre del que dispone la pareja y más. Tendrás que decir “adiós” a las salidas espontáneas, las tranquilas veladas en un restaurante o al placer de una película en el cine. Fíjate bien si quieres realmente aceptar la responsabilidad de criar un niño y mira qué personas del entorno cercano estarán ahí para echar una mano de vez en cuando.

¿Están terminados todos los proyectos que tenías en mente?

© Dana Bartekoske Heinemann
Cuando nació mi primer hijo, yo tenía 33 años. Ya había realizado los proyectos y planes que tenía para nuestros primeros años de casados. ¿Y tú y tu pareja? ¿Queda algo importante pendiente? Terminar los estudios, intentar emprendimientos, negocios, cumplir algún sueño. El momento es antes de tener un hijo. Una vez que llegan los niños no es imposible pero es muy difícil terminar algunas de las cosas que nos toman mucho tiempo y esfuerzo.

¿Los dos en la pareja quieren hijos?

© Frenk And Danielle Kaufmann
A lo mejor parece una pregunta tonta, pero muchas veces uno de los miembros de la pareja aún no siente ganas de ser padre. El convencimiento debe ser total y de los dos, los niños no se pueden devolver. Quizá la ilusión de uno de los miembros de la pareja hace que el otro se vea arrastrado a tomar una decisión. Antes de quedar embarazados es necesario un diálogo abierto y franco. Qué desea cada uno. Qué momento de la relación se transita. Qué proyectos tenemos. Solo si ambos están seguros de que es el momento de ser padres es que se puede seguir adelante con la idea.

Tu relación debe ser sólida y estable

© Orkhan Aslanov
Muchas parejas cometen el terrible error de tener un hijo para llenar huecos y grietas en el matrimonio. Un niño no trae unión a una pareja en crisis, al contrario, el estrés y el cansancio muchas veces ponen en riesgo la relación. Los cambios en la dinámica familiar son tremendos y la pareja debe estar muy fuerte y unida para trabajar codo a codo en la crianza de los pequeños. La pareja debe estar muy unida y compenetrada, deben estar en la misma sintonía, tener planes comunes a largo plazo y confiar y respetar al otro en todos los sentidos. Convertirse en padres es cuidar y guiar a otro ser humano hasta que este sea capaz de hacerlo por sí mismo, es una tarea agotadora y bellísima que va a necesitar de un equipo sólido.

¿Cuánto cuesta un hijo?

© Dianadivina
No me había planteado nunca lo que costaba un hijo hasta que tuve uno. Primero los gastos son grandes pero después, a medida que el niño crece, los gastos crecen con él. Criar un niño desde su nacimiento hasta los 18 años tiene un costo aproximado de 250,000 USD. Por supuesto que con esta cantidad en mente nadie tendría hijos, es casi imperceptible y natural cómo nuestra economía se esfuerza para criar a nuestros hijos, pero es un elemento a tener en cuenta muy importante.

Manos a la obra

© Kristy1273
Si has contestado a todas estas preguntas y la balanza se inclina por el lado de la paternidad, ¡¡bienvenidos al club!! Mi primer consejo es un chequeo médico completo para los dos antes de intentarlo, después una visita a un obstetra y ginecólogo para planear muy bien los cuidados prenatales, como tomar ácido fólico desde antes del embarazo y otros cuidados fáciles pero importantes. Cuando ya esté todo en orden, relájate y deja que la Naturaleza siga su curso, será el viaje más alucinante de tu vida.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.