1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Problemassexualesfrecuentes/a/Problemas-Sexuales-Comunes-De-Pareja.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Problemas sexuales comunes de pareja

¿Tu relación de pareja está pasando por problemas sexuales?

Por

Problemas sexuales comunes de pareja
© Sinan Isakovic

¿Por mucho que te esfuerzas no logras conseguir un orgasmo cuando haces el amor? ¿Eyaculas demasiado pronto y tu pareja se siente frustrada? ¿No consigues una erección total? Frigidez, falta de libido,eyaculación precoz, vaginismo, impotencia… todos estos son nombres de problemas sexuales muy comunes entre hombres y mujeres. Conocerlos es un paso más para poder tratarlos, por eso voy a contarte cuáles son y cómo puedes ayudar a solucionarlos.

Causas de los problemas sexuales más comunes

Los problemas sexuales tienen dos causas diferentes. Las causas físicas y las emocionales. A veces, las emociones son tan importantes que acaban afectando a tu respuesta sexual física. Por ejemplo, puedes pensar que el acto sexual empieza sintiendo deseo, lo que hará que te excites y termines con un orgasmo, pero esto no es siempre así. Esta sería la manera en que los hombres responden sexualmente, pero las mujeres son diferentes. Ellas necesitan primero una motivación emocional, sentirse amadas, seducidas o deseadas, entonces sentirán deseo físico. Si una mujer no siente que "todo está bien" con su pareja, podría no responder sexualmente . Los varones pueden separar mucho más fácilmente estos dos aspectos físico y emocional.

Entonces, dentro de los problemas sexuales más frecuentes en las parejas, tenemos los problemas "de pareja", asuntos no resueltos que afectan a la vida sexual porque producen una falta de libido. Enojos, disputas, disgustos, indiferencia durante el día pueden causar que por la noche ellas no estén dispuestas al sexo, mientras ellos, muchas veces, encuentran solución a estos conflictos precisamente en la cama.

Los miedos son otro factor importante en los problemas sexuales. Miedos al embarazo, miedos al dolor físico, miedos a no cumplir en la cama. Temores no compartidos que inhiben a la hora del sexo. Buscar información juntos y compartirla puede servir de ayuda. Hay casos en los que habrá que acudir a un sexólogo profesional porque no podemos encontrar las causas de nuestros problemas tan fácilmente.

Cuáles son los problemas sexuales más comunes en la pareja

  • Frigidez: con esta palabra se abarca la incapacidad de la mujer para sentir placer al hacer el amor. La frigidez no impide que la mujer se lubrique y todo funcione perfectamente desde el punto de vista anatómico. El problema es que no hay goce. Generalmente las causas de la frigidez son psicológicas y hay que profundizar bastante en el tema de la mano de un profesional. Miedos, fobias, depresión, desapego emocional son varios de los detonantes para la frigidez.
  • Impotencia: la incapacidad para conseguir una erección completa y satisfactoria se llama impotencia. El pene no se irriga por completo y no hay erección, con lo cual no se puede llevar a cabo una penetración. El varón impotente sí puede tener un orgasmo, pero su pene se mantiene flácido. Lo primero que hay que hacer es consultar este tema con un médico profesional que, una vez descartada alguna causa física, lo derivará a un sexólogo.
  • Eyaculación precoz: en la eyaculación precoz sí hay erección y penetración pero la eyaculación es muy rápida y generalmente no da tiempo a que la mujer tenga su orgasmo. La eyaculación precoz provoca sentimientos de frustración en la pareja y debe ser consultada con un profesional.
  • Eyaculación retardada: es exactamente el caso contrario al anterior. El varón tiene erección y se produce la penetración pero la eyaculación no llega nunca o tarda demasiado tiempo en llegar.
  • Dispaureunia: es dolor eyaculatorio y posteyaculatorio en el hombre, y el vaginismo en la mujer. Esto es un espasmo involuntario de los músculos que rodean la entrada vaginal o los músculos cremasteriscos en el hombre, que oprimen los testículos, produciendo un intenso dolor ante la penetración en el caso de las mujeres y en la eyaculación en el caso de los hombres.
  • Niveles hormonales bajos: las mujeres sufren variaciones en su libido, o deseo sexual. Situaciones como el embarazo o la menopausia, incluso el periodo menstrual pueden afectar al deseo sexual. Existen unas hormonas llamadas andrógenos y estrógenos, cuando estas están demasiado bajas en las mujeres, disminuye el deseo sexual. Algunas operaciones quirúrgicas como la extracción de los ovarios, o el uso de píldoras anticonceptivas, y por supuesto la menopausia pueden causar disminución de andrógenos y resequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales. En los hombres, la disminución de la hormona testosterona puede provocar una falta de deseo evidente.

Cómo enfrentar un problema sexual

Habría una multitud más de problemas para analizar a fondo y que son menos comunes como la aversión sexual, los problemas de identidad sexual o las parafilias.
En todo caso lo primero que hay que hacer es conversar en la pareja acerca de lo que nos está ocurriendo, recordar que los problemas sexuales no implican necesariamente falta de amor por parte del compañero, acudir juntos a un profesional de la medicina y si no hay causas orgánicas que sean la raíz del problema, sería muy aconsejable acudir a un sexólogo para hacer un tratamiento de pareja , los resultados son satisfactorios si cooperan en la terapia.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.