1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Parejasfamosas/a/Mr-And-Mrs-Santa-Claus-Senor-y-Senora-Claus.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Mr. and Mrs. Santa Claus, Señor y Señora Claus

La pareja más navideña de la historia

Por

Mr. and Mrs. Santa Claus, Señor y Señora Claus
Public domain in the United States

La Navidad es el momento en el que miremos donde miremos lo vemos a él. Gordito, grandote y afable. Barba blanca inmaculada, lentes para leer. Traje rojo con ribetes de armiño blanco, grandes botas negras y un cinturón con hebilla abrazando una enorme panza de hombre entradísimo en años.

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, todos estos nombres describen al personaje que reparte millones de regalos por todos los hogares del mundo la noche del 24 de diciembre. A bordo de su trineo tirado por renos voladores, a una velocidad mágica. Los duendes se han encargado de fabricar los juguetes y es una noche febril.

Santa vuelve a casa en el Polo Norte para descansar y prepararse para el año siguiente. Son 364 días por delante. ¿Qué hace el resto del año? ¿Está solo?

La Señora Claus, Mamá Noel o Mrs. Claus

La esposa de Santa nació de la pluma de otra mujer, la poetisa Katharine Lee Bates la popularizó en su poema Goody Santa Claus on a Sleigh Ride (1889) a partir de la creación de James Rees en A Christmas Legend en 1849. Después de eso, Mrs. Claus comenzó a hacerse popular en el imaginario navideño, y en 1956 se instaló definitivamente en nuestra memoria con la canción Señora Santa Claus de George Melachrino.

Mamá Noel ha aparecido ininterrumpidamente en cuentos, películas, canciones y comerciales desde su creación. Hay literatura acerca de ella que la describe como una versión femenina de Santa Claus. Una mujer de avanzada edad, amable y cariñosa, rellenita y muy hacendosa y permisiva con un Señor Claus un tanto gruñón a la hora de estar en casa. Una cocinera excelente que lo mismo sirve para hacer galletas que para zurcir medias de niños pobres.

Su papel es el papel tradicional que ha ocupado la mujer en la sociedad occidental durante todo el siglo XIX, y casi la totalidad del siglo XX. Un personaje que secunda a su esposo en todo y lo asiste para que este jefe de familia pueda cumplir con su tarea.

Mamá Noel del siglo XXI

El rol de la mujer ha cambiado drásticamente y parece que la Señora Claus ha entendido las consignas. Aparece recurrentemente en las películas infantiles como la reciente "Arthur Christmas" ("Operación regalo"), sigue siendo una abuelita encantadora pero su condición de mujer estéril (y asexuada) ha cambiado. Tiene 3 hijos con Santa , un suegro y poder de decisión. Aunque es un personaje de apoyo en la historia, se ve también que es fundamental para que Santa pueda ser quién es, hasta en el más mínimo y doméstico de los detalles.

La figura del matrimonio Claus viene a idealizar la imagen preconcebida de la pareja, del matrimonio para toda la vida. Dos ancianos venerables que viven solos con sus duendes (hijos) y están tan acostumbrados el uno al otro que físicamente son muy similares. No sería extraño empezar a encontrar ficciones dentro de poco donde los Claus tuvieran alguna desavenencia en su relación . ¿Quién sabe si una Navidad no es ella, o ellas (puede llegar una hermosa nuera con gorrito rojo) las que alienten a los renos a seguir volando? Hasta quizá cambien el trineo por un vehículo más moderno y familiar.

La figura de Mamá Noel llegó para quedarse acompañando en sus horas más plácidas a Santa Claus. La relación de pareja es tan importante para el ser humano que no concibe una larga vida en soledad, para nadie. Ni siquiera para el obispo San Nicolás, origen de Papá Noel, que en cuanto de deslindó de su aspecto religioso pudo abrazarse con esta abuelita compañera. El matrimonio Claus seguramente evolucionará y reflejará siempre la realidad de las relaciones matrimoniales occidentales, de una manera u otra, ellos son también un espejo de lo que nosotros somos.

Dónde buscar a la Sra. Claus

  • Libros
  1. Mrs. Santa Claus, Militant de Bell Elliott Palmer, 1914
  2. The Great Adventure of Mrs. Santa Claus de Sarah Addington and Gertrude A. Kay, 1923
  3. The Story of Santa Claus and Mrs. Claus and The Night Before Christmas de Alice and Lillian Desow Holland, 1946
  4. How Mrs. Santa Claus Saved Christmas de Phyllis McGinley, 1963
  5. Mrs. Santa Claus de Penny Ives, 1993
  6. A Bit of Applause for Mrs. Claus de Jeannie Schick-Jacobowitz, 2003
  7. The Story of Mrs. Santa Claus de Bethanie Tucker and Crystal McLaughlin, 2007
  8. Mrs. Claus Takes A Vacation de Linas Alsenas, 2008
  9. What Does Mrs. Claus Do? De Kate Wharton and Christian Slade, 2008
  • Cine
  1. La primera película en la que aparece la Señora Claus fue Santa Claus Conquers the Martians (1964.
  2. Santa Claus: The Movie de 1985.
  3. En The Santa Clause 2, Papá Noel es obligado a casarse para poder seguir siendo quien es. La cláusula de la que se habla es, precisamente, la de contraer matrimonio.
  4. Fred Claus (2007)
  5. Arthur Christmas (2011)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.