1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Parejasfamosas/a/Maria-Felix-Y-Jorge-Negrete-Del-Odio-Al-Amor.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

María Félix y Jorge Negrete: del odio al amor

Una pareja a la mexicana

Por

María Félix y Jorge Negrete: del odio al amor
Wikimedia Commons edited.

María Félix y Jorge Negrete se habían conocido varios años antes de enamorarse. María detestó inmediatamente la galantería ganadora de Jorge, pero esa ira tempestuosa escondía una pasión que los arrollaría más tarde.

María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914 - Ciudad de México, 8 de abril de 2002), fue una de las actrices mexicanas más reconocida mundialmente por su belleza y fuerte temperamento. Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato el 30 de noviembre de 1911 - Los Ángeles, California, 5 de diciembre de 1953) fue un cantante y actor de la "Época de Oro" del cine mexicano.

María Félix y Jorge Negrete empezaron con el pie izquierdo el rodaje de El peñón de las Ánimas (1942) ya que el actor quería el protagónico femenino para su novia de ese momento, Gloria Marín. Lo obtuvo la Félix y la antipatía, o el deseo disfrazado, condujo a un enfrentamiento directo entre ambos. Esta no era, sin embargo, la primera vez que se veían y se enfrentaban. Su antipatía venía desde tiempo atrás, cuando Félix era una muy joven recién casada en Guadalajara. Fue por casualidad a ver la filmación de la película Caminos de Ayer y el actor reparó en ella, que lo miraba desde primera fila mientras rodaba una escena. Cuando terminó la misma, Negrete se acercó a la muchacha para ofrecerle hacer películas por su belleza. Ella respondió al requiebro diciendo que estaba casada y él dijo que no le importaba, que no era celoso. "Yo no quiero trabajar en el cine y menos si hay tipos tan majaderos como usted", así zanjó el tema la futura actriz que no solo trabajaría en el cine, con tipos tan majaderos como Negrete, sino que se casó con él.

Para que llegara ese momento tuvieron que pasar años. María Félix estaba en Argentina comprometida con el actor Carlos Thompson, pero algo sucedió y la actriz huyó de la boda como la protagonista de Runaway Bride tantos años después. Volvió a México y allí la esperaban, al pie del avión, diez mil personas para recibirla después de cuatro años de ausencia. Un hombre llegó a entregarle un ramo de rosas, el actor Crox Alvarado, que entonces era colaborador de Negrete en la ANDA. Las flores eran de parte de Negrete, que no había podido ir personalmente a recibirla. "Dice Jorge que está muy feliz que no te hayas casado con el argentino".

Poco después se reencontraron en un cóctel de bienvenida en honor a la Félix y a partir de ahí se empezaron a enamorar. Se dice que María Félix tenía loco de amor a Negrete y le pedía canciones en todas partes.

Matrimonio Negrete-Félix

La boda fue enorme y multitudinaria con más de cuatrocientos invitados, ochenta fotógrafos y setenta periodistas que transmitieron la boda por radio a toda Latinoamérica. El regalo de bodas de Jorge Negrete fue un espléndido collar de esmeraldas que más adelante provocaría un escándalo. El matrimonio duraría muy poco porque el mito mexicano estaba ya muy enfermo.

Dentro de casa, la pareja era muy diferente. Negrete era sencillo, pacífico, tierno aunque apasionado en la alcoba… siempre y cuando se guardara silencio a la hora de la intimidad, como asegura la actriz en su biografía: "Para él era indispensable guardar silencio. Con él aprendí que no se debe decir nada en la alcoba porque en ese momento de inspiración y confianza las palabras están de sobra y cualquier indiscreción puede ser usada más tarde contra el amante que se fue de la lengua".

Vivían en la Finca de Capiotato, que gozaba de 14.500 metros cuadrados de jardín y seiscientos árboles frutales. Además de árboles María coleccionaba perros callejeros y serpientes de cascabel en el jardín, tenía 80 que le había ido mandando Diego Rivera desde Oaxaca.

Mientras disfrutaban de este entorno increíble, la hepatitis de Negrete degeneró en cirrosis. Lo curioso es que es jamás había tomado una copa de alcohol. Su hepatitis era viral y murió poco tiempo después. Murió el 6 de diciembre de 1953.

El entierro de Negrete fue tan espectacular como su boda con María. Hubo duelo nacional. Según la Félix el más hermoso recuerdo que Negrete le dejó fue su dedicación en el libreto de El Peñón de las Ánimas, para reparar su antigua ofensa. Sin embargo, también le había dejado el collar que le regaló el día de su boda. David Negrete, hermano del difunto, pidió que María Félix devolviera el collar de esmeraldas porque Jorge no lo había pagado. María, después de algunas vueltas y circunloquios decidió pagar el collar y seguirlo usando.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.