1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Parejasfamosas/a/Henry-Miller-Y-Ana-Is-Nin-Amor-Inteligencia-Y-Creatividad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Henry Miller y Anaïs Nin. Amor, inteligencia y creatividad

Una pasión más allá de lo permitido

Por

Henry Miller y Anaïs Nin. Amor, inteligencia y creatividad
Elsa Dorfman from Wikimedia Commons

"Desde ese primer encuentro no habrían de separarse más, espiritualmente al menos, aunque sus amigos no les auguraron una amistad trascendente. Anaïs, a pesar de su vocación por sofocarse de sensualidad, en el fondo era una "niña-mujer" de vagos modales aristocráticos, que requería siempre tener a su lado a su marido, Hugh Guiler, un banquero próspero y sobreprotector, y tenía una verdadera debilidad por rodearse de un entorno armonioso, amigos elegantes, objetos caros, al punto de que con facilidad se le podía atribuir la superficialidad. Miller, en cambio, era un gánster calvo, cuarentón, con aspecto de sepulturero y una sonrisa crápula que usaba para sobrevivir en la asquerosidad de los barrios miserables donde se veía obligado a vivir. Sin embargo, por insistencia del espíritu libertino de Anaïs y la tenue perversidad de Henry, se convirtieron en amantes." El Dominical, Enrique Sánchez Hernani

Anaïs Nin

"Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo".

Anaïs Nin nació en Francia en 1903 pero su sangre alborotada era de ascendencia española y danesa. Era hija del compositor y pianista español Joaquín Nin, que marcó su carácter y forma de ver la vida, con quien mantendría una relación incestuosa más tarde.

Cuando Anaïs tenía once años, su padre la abandonó a ella y al resto de su familia para huir con una adolescente de 16 años. Después de un tiempo, humillada y sola, la madre de Anaïs viaja a establecerse en New York desde Francia. Nunca más recuperarán el contacto con Joaquín Nin y esto se vuelve una obsesión para Anaïs.

Con solo 19 años, Anaïs consigue un trabajo como bailarina de flamenco y modelo. En el marco de sus correrías conoció al estable banquero Hugo Guiler, con quien se casó en La Habana, Cuba, y con el que regresó a París como "Señora de".

Anaïs escribió desde una edad muy temprana. Comenzó a escribir bajo la forma de cartas a su padre. Su primera novela, "La casa del incesto" (1936) es sobrada muestra de la obsesión de la escritora por su padre.

Después le seguirán obras como "Invierno de artificio" (1939), "Bajo la campana de cristal" (1944), "Hijos del albatros" (1947), "Una espía en la casa del amor" (1954), "Ciudades de interior" (1959) y "Collage" (1964).

Pero Nin es especialmente conocida por sus Diarios extendidos por cuatro décadas en los que recoge su amor por Henry Miller. Alcanza su máxima notoriedad ya muerta con la publicación póstuma de "Incesto: diario amoroso" un diario abierto a sus más íntimas relaciones sexuales.

Anaïs Nin fue amiga y amante de muchos escritores célebres como figuras Artaud, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell. Pero es su historia con Henry Miller la que lleva su nombre a la mitología de las parejas célebres.

Henry Miller

Henry Valentine Miller novelista estadounidense nacido en 1891 en New York. Después de divorciarse de su primera esposa, Beatrice Sylvas, se casó en 1924 se casó con June Mansfield, con ella tuvo una hija.

Cuando llega la Gran Depresión de 1929, Henry decide viajar a Francia. Sin recursos económicos, se alimentaba y sobrevivía con la caridad que encontraba. En medio de esta bohemia desarrapada, tuvo la suerte de encontrarse con un abogado norteamericano, Richard Osborn, que lo acogió en su propio departamento.

Las obras de Miller son varias, pero es mundialmente conocido por sus Trópicos. "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio" que fueron censurados y tachados de pornográficos hasta que, en 1964 la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el juicio por obscenidad contra Miller.

Henry y Anaïs, una pasión mente/cuerpo

Anaïs y Henry se vieron por primera vez en 1931 en la casa de ella. Tenían 28 y 40 años. Anaïs queda fascinada con el mundo que Henry le muestra. La bohemia de Montparnasse, la decadencia y el libertinaje que ella desconocía. Hablan durante horas sobre literatura, filosofía y psicología. Pero no solo charlan. Henry y Anaïs se seducen mutuamente desde la inteligencia y desde el plano físico. Son amantes.

June viaja a París a visitar a Henry y conoce a Anaïs. Queda extrañamente fascinada con esta escritora. Cuando June vuelve a USA en 1932, los amantes prosiguen su relación aun estando ella casada con Guiler. La historia tiene una vuelta de tuerca más. Cuando June regresa por segunda vez a Paría, se convierte también en amante de Anaïs, dando lugar al inicio de uno de los triángulos eróticos y emocionales más polémicos del S.XX.

En 1933, June descubre que no es la única amante de Anaïs, sino que su propio esposo es su rival. Vuelve a Estados Unidos. Los amantes siguen adelante y Miller escribe "Primavera Negra" (dedicada a Anaïs) y "Trópico de Capricornio" (un estudio sobre D. H. Lawrence).

Anaïs fue también la mecenas de Miller al sostenerlo económicamente durante mucho tiempo y ayudarlo en la publicación de "Trópico de Cáncer". Nin nunca quiso divorciarse de su esposo a pesar de su relación con Miller y sus otros amantes. "Temo mi libertad. Hugo es el hombre a quien debo la vida".

En 1939 Miller y Nin abandonan París huyendo de la 2° Guerra Mundial. En Nueva York escriben juntos relatos eróticos. Henry decidió mudarse a California y pidió a Anaïs que se mudase con él pero ella nunca querría abandonar a su esposo. "Me retiene por medio de mi sensación de culpa, de responsabilidad, mi incapacidad para causar dolor…"

La historia de Henry Miller y Anaïs Nin tiene diferentes lecturas según la idiosincrasia particular de cada uno. Interpretada como una relación destructiva para unos, es, para otros, el epítome de la sensualidad y la libertad. Ahí estuvieron, eso fueron. Amor, creatividad e inteligencia.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.