1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Matrimonio/ss/Como-afrontar-la-muerte-de-tu-pareja_4.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo afrontar la muerte de tu pareja

Por

4 de 4

Primeros pasos para sanar del duelo
Cómo afrontar la muerte de tu pareja

ID: 467748

© Cindy Jenkins | Dreamstime.com

Solo tú puedes empezar a ayudarte para aliviar el duelo. La muerte del ser amado es una herida abierta, siempre te va a quedar una cicatriz pero tienes que seguir viviendo. Necesitas cuidar de ti, no te apresures, date todo el tiempo que necesites.

Permítete la tristeza pero no dejes que reine en tu vida. No te recluyas. Pasados los primeros días intenta volver a alimentarte de un modo regular y saludable, pasea al aire libre, deja que el clima te haga sentir ubicada en tiempo y espacio, eso te ayuda a sentir y a salir de la apatía. Intenta que tu vida esté lo más ordenada posible, que tengas tiempo para descansar, para trabajar y para estar contigo misma.

Si eres una persona religiosa, reza, si no lo eres, haz alguna actividad que te conecte con tu yo interno, yoga, meditación, etc.

No te aísles, deja que los otros se acerquen, comparte con ellos tu dolor, verbaliza, habla, cuenta lo que pasó tantas veces como lo necesites. Revisa con ellos, o a solas, las fotos y recuerdos con tu pareja. Busca el apoyo de familiares y amigos cuando estés lista. Pide un tiempo a solas cuando lo necesites. Busca ayuda profesional si sientes que la carga es demasiado grande.

Cuidado con las adicciones, desde el café en exceso, el cigarrillo, las drogas legales o no, hasta el alcohol. Es muy fácil en este momento caer en una de ellas.

Permítete vivir tu dolor, no te pongas tiempos para salir del duelo, cada persona vive su proceso de forma única e independiente.

Permítete también sentir cierto alivio con el paso del tiempo, es muy común sentirse culpable porque el dolor disminuye. No estás siendo desleal, no estás olvidando, tu cicatriz emocional está sanando, volverás a vivir de modo pleno pero eso no quiere decir que tu amor por tu pareja haya terminado, siempre va a estar ahí. La vida no será igual, será diferente. Cambia tu forma de hacer esas pequeñas cosas, hay que aprender a vivir de nuevo, tú puedes hacerlo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.