Cómo escribir tus votos matrimoniales

Ideas y consejos para ayudarte con tus votos

Anillos y votos
 Gwen Chew/Getty Images

Llegó el momento, después de tantas ilusiones, finalmente la propuesta de matrimonio se convirtió en un "Sí" y comenzaron los preparativos de tu boda.

El mundo de las bodas está cambiando. Hemos ido cambiando los protocolos de antes y las costumbres de nuestros padres por bodas llenas de nuestro estilo, personalizadas y frescas. Elegimos con cuidado cada detalle: el vestido de boda, las flores, la música, las invitaciones, la disposición de las mesas en el banquete, el menú, etc. No podíamos quedarnos sin personalizar y convertir en algo muy especial nuestros votos matrimoniales.

El momento del "Sí, quiero" es definitivamente el momento más emocionante de toda la ceremonia. Hay tres formas establecidas de hacer los votos matrimoniales tradicionales: después de una breve introducción, el sacerdote, pastor o juez pregunta a los novios si van a casarse libremente, con el objetivo de hacerse mutuamente felices y, en el caso de las ceremonias religiosas, de vivir bajo los mandamientos de Dios. Los novios pueden optar por una de las tres fórmulas aceptadas para dar el sí uniendo, en todos los casos, sus manos derechas.

Intercambio de votos tradicionales

Opción 1:

  • Novio: "Yo,____, te quiero a ti, ____, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida".
  • Novia: "Yo, ____, te quiero a ti,____, como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida."

Opción 2:

  • Novio: "____, ¿quieres ser mi esposa?"
  • Novia: "Sí, quiero"
  • Novia: "____, ¿quieres ser mi esposo?"
  • Novio: "Sí, quiero".
  • Novio: "____, yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida".
  • Novia: "____, yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida".

Opción 3:

  • Autoridad competente: "____; ¿quieres recibir a ____ como esposa, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, así, amarle y respetarla todos los días de tu vida?".
  • Novio: "Sí, quiero".
  • Autoridad: "____, ¿quieres recibir a ____ como esposo, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?".
  • Novia: "Sí, quiero".
  • (Solo en caso de ceremonias religiosas) Sacerdote: "El Señor, que hizo nacer entre ustedes el amor, confirme este consentimiento mutuo que han manifestado ante la iglesia. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

Votos matrimoniales personalizados

Puede que lo anterior te resulte demasiado trillado o poco especial. Si quieres escribir tus propios votos matrimoniales, puedes hacerlo con toda tranquilidad. Es maravilloso personalizar el mensaje y la promesa con la que queremos recordar este día tan especial… pero, a veces, no es tan fácil ponerlo por escrito como parece. A continuación, algunos tips y ayudas para poder hacerlo.

  1. Lo primero es decidir juntos que ambos van a escribir sus votos.
  2. No tengas prisa y no te desesperes si al principio no sabes qué escribir. Relájate.
  3. Piensa en todas las virtudes de tu pareja, aquellas cosas por las que quieres casarte y cuáles son los sentimientos que te despierta, anótalas haciendo una lista de palabras clave. Eso te facilitará poder escribir acerca de por qué aceptas este matrimonio y cuáles son las promesas que quieres hacer.
  4. Utiliza un lenguaje sencillo, tus propias palabras expresan mejor tus sentimientos verdaderos. Seguro que existen frases o palabras significativas para vosotros como pareja, utilízalas.
  5. Es mejor escribir unos votos cortos y emotivos, de tan solo dos o tres frases.
  6. Puedes inspirarte ejemplos de votos matrimoniales o lecturas que te gusten mucho. Seguro que encuentras algo muy especial que, después, puedes adaptar.
  7. Consulta tus ideas con tu ministro de boda porque existen religiones que no aceptan los votos. Si todo está bien, podrás seguir adelante y quizá él mismo pueda guiarte espiritualmente o hacer sugerencias.
  8. Muestra tu versión final de los votos a alguien de tu confianza para que pueda sugerirte y aconsejarte en caso de que haya que hacer algún cambio. Pídele a esta persona que lea tus votos en voz alta, de este modo podrás asegurarte de que lo que has escrito es lo que quieres que tu pareja escuche en ese momento y cómo suena.
  9. Practica los votos varias veces antes de decirlos en la boda.
  10. Una vez escritos, déjalos reposar durante unos días y revísalos de nuevo con la mente fresca. Haz los cambios que creas pertinentes hasta que sientas que son perfectos para ti.

Lecturas y poemas para la ceremonia civil—Votos de matrimonio

"Me entrego a ti este día, para compartir mi vida contigo.

Puedes confiar en mi amor, porque es real.

Prometo serte un esposo (esposa) fiel y compartir y apoyarte en tus esperanzas, sueños y metas.

Mi voto estará contigo para siempre.

Cuando caigas, te levantaré, cuando llores te confortaré, cuando rías compartiré contigo tu gozo.

Todo lo que soy y todo lo que tengo es tuyo desde este momento hasta la eternidad."

----------

"Desde este momento, yo,____, como mi mejor amigo/a para toda la vida. Prometo honrarte, animarte, y apoyarte durante nuestro caminar juntos. Cuando el camino se haga difícil, prometo permanecer junto a ti y alentarte para que, a través de nuestra unión, podamos lograr más de lo que podríamos lograr solos. Prometo trabajar nuestro amor y siempre hacer de ti una prioridad en mi vida. Te amaré con toda mi alma. Este es mi voto solemne."

----------

"Hoy,____, uno mi vida a la tuya, no solo como tu marido/mujer, sino como tu amigo/a, tu amante y tu confidente.

Déjame ser el hombro en el que te apoyas, la roca sobre la que descansas, el/la compañero/a de tu vida.

Desde este día caminaré junto a ti."

----------

"_____, te tomo como esposo/a.

Ante estos testigos prometo amarte y cuidarte durante el resto de nuestras vidas. Te tomo con todas tus virtudes y tus defectos, del mismo modo en que me ofrezco a ti con todas mis virtudes y mis defectos. Te ayudaré cuando necesites ayuda, y te pediré ayuda cuando la necesite.

Te elijo como la persona con la que compartir mi vida."

----------

"Prometemos amarnos el uno al otro y compartir hasta nuestros pensamientos más íntimos.

Prometemos sostenernos, apreciarnos y valorarnos.

Queremos vivir cada día como si fuera el último, y prometernos nunca acostarnos enfadados.

Si el dolor entra en nuestras vidas, juntos lo superaremos.

Mientras envejezcamos y lentamente cambiemos, podremos mirarnos a los ojos y saber que lo que tenemos juntos nunca desaparecerá.

Con cada aliento que exhalemos crecerá nuestro amor."

----------

"Yo, _____, prometo amarte, honrarte y apreciarte siempre. Prometo permanecer junto a ti en lo bueno y en lo malo. Prometo ser un esposo/a fiel y amante. Prometo ser el/la más comprensiva en la enfermedad y la tristeza. Prometo entregarte mi alma. Prometo ser tu compañero/a y tu mejor amigo/a. Y prometo amarte con toda mi alma y mi corazón por toda la eternidad. Por favor, acepta este anillo como símbolo de nuestro amor y de nuestra amistad. Te quiero ____)."

Fuente: Colección de Lecturas y poemas para la ceremonia civil