1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Convivenciapareja/a/Relacion-De-Pareja-Y-Compatibilidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Relación de Pareja y Compatibilidad

Relación de Pareja y Compatibilidad

Por

Relación de Pareja y Compatibilidad
Garry Knight para Flickr

Las relaciones de pareja necesitan, para sostenerse, de mucho más que amor y pasión. Si bien esas son dos columnas fundamentales, no son suficientes para una relación duradera y satisfactoria .

Las relaciones de pareja pueden ser muy tormentosas si la base de compatibilidades entre ambos miembros de la pareja es muy diferente. La pasión une a las dos personas pero se pelean constantemente. No hay armonía porque no hay códigos e intereses comunes. Cada uno es de un planeta diferente.

Esta situación amor/odio provoca mucha angustia y estrés, amén de infelicidad. Las parejas en este estado no saben cómo seguir. Es el famoso "Ni contigo ni sin ti".

Cada uno es cada cual

Cada persona tiene su propia personalidad, su temperamento y su forma de ser. Lo importante en una pareja es que los dos miembro de la misma sean lo más compatibles posible de modo que la convivencia sea más fácil.

Según diferentes escuelas psicológicas, existen diferentes tipos de personalidad. A continuación algunas de las variables posibles entre dos individuos:

  • Introvertido vs. Extrovertido
  • Solitario vs. Sociable
  • Pasivo vs. Activo
  • Teórico vs. Practico
  • Organizado vs. Desorganizado

Estos serían, a grandes rasgos, los esquemas básicos por los cuales se diferencian las personalidades. Como son opuestos, podría pensarse que se complementan y pueden avanzar en una relación sólida. Pero sobrellevar semejantes abismos supone, al menos para uno de los miembros de la pareja, plegarse a los deseos del otro todo el tiempo. Aún así, las diferencias de personalidad a la larga desgastan una relación de pareja.

Hay que tener en cuenta también que, a pesar del esfuerzo, existen personalidades que son incompatibles. Tristemente, de forma independiente al amor que se tengan los miembros de una pareja, las personalidades incompatibles no pueden permanecer juntas por largos tiempos sin tener serios conflictos.

Qué hacer y cómo resolver las incompatibilidades

Hay terapias de pareja y estudios psicológicos que se aconsejan a las personas envueltas en relaciones tormentosas. Requieren voluntad de las dos partes, esfuerzo, tiempo y dinero, pero vale la pena determinar el tipo de su personalidad y la de su pareja.

Si los resultados son desfavorables, si la pareja es altamente incompatible, hay que sentarse solos o con un terapista y ver en qué puntos se coincide y en cuáles no. Es necesario afrontar los problemas de manera seria y madura si se desea avanzar y construir una pareja sólida, pero no será fácil.

Uno de los principales objetivos de una relación de pareja es alcanzar un estado de felicidad compartida, de placer y de bienestar. Cuando la pareja pelea constantemente , causando sufrimiento, es mejor terminarla y no seguir en la dinámica de herirse continuamente.

Seguir con una relación llena de incompatibilidades puede llegar a trastocar la salud mental, espiritual y física de los miembros de la pareja.

Ética, Moral y los Valores

Otros aspectos fundamentales para el buen funcionamiento y afinidad de la pareja son los temas de ética, moral y los valores morales adquiridos por las culturas familiares, primero, y sociales de cada uno.

" Se entiende por el valor moral todo aquello que lleve al ser humano a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que el bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.".

Es absolutamente importante y vital que la pareja coincida en sus valores básicos en el tema de moral y de valores. Es esencial que la pareja tenga la misma visión sobre estos aspectos.

Cuando esto no es así, inevitablemente llegarán los conflictos muy serios. Cuando hay niños por medio, el daño será más sensible puesto que cada padre se sentirá con derecho a educar a los niños de acuerdo con sus valores personales.

Es muy importante para la pareja y la familia, detenerse y analizar el tema de moral y valores, para determinar si son iguales o son totalmente contrarios. Es muy importante prestar la atención a las acciones y determinar si somos capaces de violar nuestro propio código moral para ajustarnos al del otro, o no.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.