1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://parejas.about.com/od/Ayudapsicologica/a/Cuando-Buscar-Ayuda-Para-Tu-Relacion-De-Pareja.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuándo buscar ayuda para tu relación de pareja

Una relación estable puede superar una crisis profunda con terapia profesional.

Por

Cuándo buscar ayuda para tu relación de pareja
© Edward Bartel

Pedir orientación profesional es una actividad a la que acuden cada día más parejas en crisis. Los matrimonios en el pasado se sostenían con otros ingredientes como la costumbre, la visión social, el sacrificio y la lealtad. Hoy esos valores no son suficientes, la relación actual necesita ver satisfechos temas como la satisfacción emocional y sexual, la gratificación, la comunicación y los proyectos comunes y equitativos.

Si sientes que tu relación de pareja está atravesando una crisis y no encuentras la manera de abordar el problema quizá sea hora de consultar a un especialista. No es cuestión de salir corriendo a la primera pelea, eso es normal, pero hay síntomas claros y precisos de que la ayuda externa es necesaria. La terapia de pareja no siempre es efectiva ni actúa del mismo modo con todas las parejas, pero es una ayuda que puede beneficiar.

Las parejas son muy diferentes y reaccionan de distinta manera a la ayuda profesional. Revisa los siguientes ítems y respóndete con honestidad:

  • Ya no deseo pasar tanto tiempo con mi pareja
  • Prefiero no hablar de los problemas para evitar discusiones
  • Me aburre la rutina de la pareja
  • No sé si lo que siento es amor
  • Me pregunto si quiero seguir con mi pareja
  • No siento pasión
  • Mi pareja me irrita y no sé por qué
  • Quisiera hacer otras cosas y mi vida actual me ahoga
  • Mi pareja y yo no hablamos de nada importante
  • A mi pareja no le importa lo que yo siento o quiero
  • No me interesan las actividades de mi pareja

Si has contestado "sí" a varias de ellas es momento de acudir a terapia. Estadísticamente la ayuda profesional es más útil para las mujeres que para los hombres y, desde luego, solo sirve si ambos miembros de la pareja tienen el deseo de continuar la relación.

Cómo actúa la terapia de pareja

Lo primero que hace la terapia es reunir a los dos miembros de una pareja y "obligarlos" a comunicarse con un mediador, el terapeuta. Este actúa como un árbitro, muchas veces permanecerá en silencio mientras la pareja habla o discute y dará su opinión después o intervendrá si la pelea llega a un punto muerto.

La terapia de pareja deja a la descubierto carencias, rencores, traumas, problemas personales que afectan a la vida en común. Muchas veces lo único que se necesita es un espacio pre programado en la semana para hablar abiertamente de lo que se siente y cómo se siente. La seguridad del consultorio permite aislar esos momentos de la vida cotidiana y, después, aplicar lo aprendido en la rutina doméstica.

Éxito de la terapia de pareja

Las parejas que obtienen un beneficio de la terapia de pareja son aquellas en que los dos miembros de la misma acuden motivados, que aún están enamorados y sienten que el problema es una crisis o tormenta, no el final de la pareja. Cuando uno de los dos miembros implicados en una relación ya no está interesado y ha tomado la decisión de pedir el divorcio, la terapia no tendrá ningún efecto porque por uno de los lados la pareja ha finalizado. El secreto de la ayuda profesional es ayudar a la pareja a comunicarse.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.